Investigaciones



Fichas  Bibliografía

Hemingson, Vince. La biblia del tatuaje. Grupo editorial tomo, S.A. de C.V., 2011, 224pp.






Schiffmacher, Henk, 1000 TATTOOS, Tachen, 1997, 579pp.





Entrevistas

Gerardo Delgado “el vago”

Tatuador desde hace 20años.
Williams Garibay, Ivan Cortes , Teresa Gamiño, Perla Tovar.
El arte de ser tatuador.
Fifity  fifty, skate and tattoo shop
Video.
30min.
1 junio de 2012
Es una persona distante y seria, pero con una gran secuela  dentro del tatuaje en Guadalajara.


Floyd Pizzi.

Tatuador invitado de Michoacán.
Williams Garibay, Ivan Cortes , Teresa Gamiño, Perla Tovar.
El arte de ser tatuador.
Nómadas
Video
30min.
1 junio de 2012
Es una persona que es muy suelta de palabra y facilidad de palabra, como fue un artista invitado, dio otro enfoque a lo que es el tatuaje en Guadalajara



Alvaro Ramírez.

Tatuador profesional hace 1 año.
Perla Tovar.
Jóvenes tatuadores.
Body Art TATTOO & BODY PIERCING.
Video.
30min.
6 junio de 2012.
Es un joven que apenas va comenzando pero a pesar de eso ya tiene conocimiento acerca del tema,  creo que también hay que tomar en cuenta a las personas que apenas comienzan, porque serán los próximos artistas en el mercado del tatuaje.


Investigación de campo.

MR Mexican  Revenge.

Estudio clandestino para realizar tatuajes.

Ignacio Ramírez #67 col: Santa Tere.

Manuscrito.

6 de junio de 2012. 6:00pm – 9:00pm.

A pesar de que es un lugar “clandestino” para ir a realizarte un tatuaje, es un lugar higiénico, donde no tiene un papel que avale el lugar, no quiere decir que no allá talento en él.  Si te llega a preocupar que se te pegue una infección o algo así, no hay nada de que preocuparse, los tatuadores de allí saben de lo que se trata hacer un tatuaje y el respeto que se debe de tener a la persona que va a su establecimiento.

Es un colectivo, que quiere expresarse en la piel. Por lo que vi, son personas que lo hacen por diversión, para los amigos, no es un comerció, pero tampoco es pasar el rato. Lo hacen por gusto. 


Perla Tovar.

the illustrated man, ciensia ficion,un hombre que esta tatuado en todo su cuerpo busca a una mujer responsable de los intrincados diseños,productores: Howard B. Kreitsek y Ted Mann, Director: Jack Smigth, actores: Rod Steiger, Claire Bloom y Robert Drivas, SKM, Estados Unidos 26 de marzo de 1969,idioma ingles,Warner Brothers/Seven Arts (1969) (USA) (theatrical)
Columbia Broadcasting 
System (CBS) (1972) (USA) (TV)
Warner Home Video (1986) (UK) (VHS)
Warner Home Video (1991) (USA) (VHS) (pan and scan)
Warner Home Video (video)
103 min,
35mm
http://www.imdb.com/title/tt0064473/
un hombre que esta tatuado en todo su cuerpo busca a una mujer responsable de los intrincados diseños, si observas uno de sus tatuajes podras ver una historia futurista

William Garibay Romano.


Investigación.



Técnicas de arte corporal.


La decisión de hacerse un tatuaje, y también la elección del diseño, no se deben tomarse a la ligera. Informarte de todos  los detalles para que estés seguro de que es la decisión correcta.

La  naturaleza del tatuaje.


Un diccionario medico en internet define al tatuaje como “la inserción permanente de tintas  u otros pigmentos debajo de la piel con un instrumento afilado”. Otro diccionario ofrece una definición similar, afirmando que un tatuaje es “una marca o figura indeleble hecha en el cuerpo insertando pigmento debajo de la piel”.

Los tatuajes y la piel.


La piel humana es una estructura compleja conformada por tres capas: la epidermis, la dermis y una estructura subcutánea llamada hipodermis, la cual une la piel a los músculos y al esqueleto. La capa mas superficial es la epidermis esta compuesta por células muertas, y los cuerpos sanos la remplazan por completo cada mes.

Entonces, ¿por qué los tatuajes no desaparecen mes con mes? Los tatuajes son permanentes porque  si se hacen correctamente, se introducen partículas de pigmento debajo de la epidermis y en los estratos de la piel  que se encuentran entre las capas epidermal y dérmica. La dermis contiene muchos vasos sanguíneos, nervios, folículos capilares y vasos linfáticos, y los  pigmentos del tatuaje quedan atrapados en esta capa.

Los pigmentos del tatuaje son objetos extraños, y si el cuerpo pudiera, expulsaría las partículas en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, en el instante en que la aguja penetra la piel, el cuerpo prepara sus defensas. Un tatuaje es una herida y la presencia de material extraño reúne de inmediato a los linfocitos, o glóbulos blancos, en escena del daño. Los linfocitos eliminan cualquier partícula pequeña  de pigmento, pero el cuerpo debe adoptar  una estrategia diferente para las “masas” de pigmento que los linfocitos no pueden quitar.

Cuando se encuentran con partículas muy grandes que no pueden mover, los macrófagos, que son otros tipos de glóbulos blancos, las rodean y se las devoran. Sin embargo, si las partículas de pigmento es inorgánica de pigmento  es inorgánica y no toxica, el macrófago comienza un proceso que da como resultado la formación de una cicatriz alrededor de la partícula, protegiéndola con un muro y fijándola en su lugar. Y allí queda indeleble y permanente. No obstante, si las defensas del cuerpo determinan  que la partícula es toxica o orgánica, el resultado será una infección.

Perla Tovar.


Tintas para tatuajes.

Las tintas para tatuajes, igual que la pintura para la casa, es un conjunto de partículas de pigmento suspendidas en una solución portadora. La gran mayoría de los pigmentos modernos para tatuar son sales metálicas inertes u óxidos. Tradicionalmente, las tintas de carbón conforman casi  todos los pigmentos para tatuajes;  el fino hollín da las grasas animales quemadas es el mas utilizado. Los negros del carbón se encuentran entre las partículas de pigmento más pequeñas, mientras que los blancos hechos con óxido de titanio son las más grandes. Los agentes portadores se usan para conservar las partículas de pigmento disueltas y que la aplicación sea fluida.  En el caso de las tintas, los agentes portadores van desde agua hasta azúcar, de jugo de caña a orina; e históricamente, los pigmentos y los líquidos utilizados para preparar la tinta se adulteran con cualquier cantidad de sustancias que la cultura o el artista del tatuaje consideren que pueden ayudar con sus propiedades mágicas o espirituales. Hoy en día, casi todos los artistas compran las tintas premezcladas; entre las soluciones portadoras utilizadas para hacer estas mezclas están alcoholes, agua, glicerina y hamamelis.


Instrumentos para tatuar.

La piel está diseñada para proteger al cuerpo de muchas maneras, y es un órgano sumamente resistente. Por tanto, sobra decir que los instrumentos para tatuar tienen que ser filosos. La variedad de utensilios afilados utilizada para introducir pigmento a la piel va desde toda clase de implementos de hueso y marfil, pasando por herramientas de metales y agujas. Antes de la llegada de la revolución industrial, que transformó a los tatuajes y todas las facetas de la civilización moderna, los tatuajes realizados hasta 1892 se hacían a mano. Hoy, la mayoría de los tatuajes en Occidente se produce con una maquina.


Perla Tovar García

PREGUNTAS DE INVESTIGACION DEL TEMA




NOMBRE EQUPO: T-INK

INTEGRANTES:
Teresa Alejandra Gamiño
Perla Tovar
Ivan Cortés
William Garibay


¿De qué se trata mi posible tema de investigación?
Investigar parte de la historia del tatuaje conociendo diferentes puntos de vista de las personas que se dedican a crear diseños de los tatuajes y saber el por que y para que ese trabajo

¿Cuáles son los elementos y características más sobresalientes de esta problemática a investigar, entender diagnosticar, etc.?
entender el por que es mal visto y por qe la negatividad de las personas al ver a una persona tatuada

¿Para qué y por qué es necesario, importante, pertinente investigar esta temática?
es importante saber acerca del tema para poder cambiar nuestra mentalidad y descubrir lo positivo de un tatuaje y aprender de las personas que se desarrollan en ese ambito laboral

¿En qué tiempo y espacio situaré mi tema a investigar?
el estudio del tema sera desarrollado en Guadalajara

¿Para que servirá realizar mi trabajo de investigación?
la finalidad de esta investigacion es para invitar a la sociedad a descubrir el arte de un tatuaje y aceptarla como tal

¿Qué pretendo conocer, saber, resolver, proponer o diagnosticar, con mi trabajo de investigación?
El objetivo una vez mas es el de obtener mayor conocimiento sobre el tema y poder crear un documental o un proyecto en donde se pueda ver y notar el arte del tatuaje

¿Cómo le hacer para recopilar, organizar, jerarquizar y sistematizar la información proveniente de mi trabajo de investigación ?
para poder recopilar la informacion se buscara en paginas oficiales qe traten del tema e incluso tambien investigando con las personas que se desarrollan en ese ambito organizando la informacion desde la historia hasta las opiniones personales de cada miembro del equipo



No hay comentarios:

Publicar un comentario